Peternews

He aunado los dos listados que Peternews me envió. Leed:

“A continuación una lista de novelas que he leído o que quiero leer, no mencionadas en el famoso prólogo. Evidentemente no es una contestación a Moore, ni una lista alternativa. Es otra lista, con títulos que recordaba y que bien podrían haberse nombrado en el mismo artículo; la lista que pensé como posible en ese momento y que no es ni canónica, ni original, ni excluyente. Es otra enumeración más, paralela a la de Moore, y que intenta adaptarse (sin ninguna dificultad porque es muy amplia y elástica) a la definicion que él da de la novela. Algunos ejemplos quizá no sean novelas en sentido estricto, pero no veo motivos para no considerarlas como tales… por más que se acerquen más a la poesia narrativa, o a la prosa aforística. En cualquier caso, he respetado tu petición de que no fueran de la corriente literaria dominante… aunque algunas lo fueron en su tiempo y ahora sólo se leen en las universidades. Además, el sentido de la valoración no es unívoco. Los escritores de literatura “seria” expulsan de la corriente principal a los escritores de literatura “de género”, y éstos no quieren ver invadido su reducto por escritores de la corriente principal (yo he visto esta tendencia en los fanzines de ciencia-ficción, donde no se ven con buenos ojos las desviaciones literarias de algunos autores, y son peor considerados todavía los caprichos fantásticos de escritores establecidos). En cualquier caso, el panorama es tan rico y variable que los géneros y estilos se mezclan y se practica un sano canibalismo, que los pesimistas achacan a la alarmante falta de ideas. Pero si algo bueno tuvo el espíritu post-moderno fue la abolición de categorias: a Philip K. Dick se le estudia tanto como a Borges, y ahora mismo entre los escritores jóvenes, son casi igual de influyentes.

Bueno, vayamos a la lista: en castellano

  1. Tres tristes tigres, de Cabrera Infante.
  2. Reivindicacion del Conde Don Julián, de J. Goytisolo.
  3. Antagonía, de su hermano.
  4. Paradiso, y
  5. Oppiano Licario, de Lezama Lima.
  6. Saúl ante Samuel, de Benet
  7.  De donde son los cantantes, de Sarduy.
  8. El Museo de la Novela de la Eterna, de Macedonio Fernández.
  9. El hombre perdido, de R. Gómez de la Serna.
  10. Superrealismo, de Azorín.
  11. Respiración artificial, de Piglia.
  12. La Saga-Fuga de J.B. de Torrente Ballester.
  13. El Astillero y
  14. Juntacadáveres, de Onetti.
  15. Los pasos perdidos, y
  16. El siglo de las luces, de Carpentier.
  17. Terra Nostra, de Carlos Fuentes.
  18. Pedro Páramo, de Rulfo.
  19. Pero hubo alguna vez 11000 vírgenes, de Jardiel Poncela.
  20. Farabeuf, de Elizondo.
  21. La invención de Morel y
  22. El sueño de los héroes, de Bioy Casares.
  23. Escuela de Mandarines, de Espinosa.
  24. La casa verde, y
  25. La fiesta del chivo, de Vargas LLosa.
  26. Platero y yo, y
  27. Espacio, de Juan Ramón Jiménez.
  28. Rayuela, de Cortázar.
  29. Merlín y familia, y
  30. Las crónicas del Sochantre, de Cunqueiro
  31.  y para llegar al ecuador un clasicazo: El Criticón, de Gracián.

Sí, ya lo sé… de algunos autores hay dos novelas,y de algunos indiscutibles no hay ninguna. Más de uno dirá que las dos de Juan Ramón Jiménez no son novelas. Diré que he incluido autores que no me gustan nada, y también alguno que no creo que lea nunca… pero, ya te dije que era la lista que se me ocurrió a medida que leía el prólogo de Moore, y sólo quiere ser un paralelo a la suya; compensara obviedades (Rulfo, Onetti, los Goytisolo, Carpentier, Cortazar), con los siempre olvidados (Azorín, Elizondo, Lezama). Podría haber incluido algo de Bolaño, de Miguel Angel Asturias, de Roa Bastos, de Alvaro Mutis, de Augusto Monterroso… todos me caen mejor y me interesan más que un Vargas Llosa o un Cortázar; pero ya te dije que esta media lista (falta la mitad no-hispana) es prácticamente sonambúlica, incompleta y caprichosa. Como la definición borrosa de Moore. Próximamente en sus pantallas La Lista II: el Retorno. Un abrazo

(…) Así que después de todo esto, uno no puede evitar sentirse un tanto ridículo enumerando las novelas que se le ocurrieron al leer el, todavía, apasionante y apasionado prólogo de Moore. De nuevo te diré que son novelas que yo mencionaría en ese contexto; encajan en él y eso es suficiente para hacer otra lista con ellas. Me basta añadir que me gustaría leer las que no conozco, y releer las que ya están en mi poder… son las siguientes:

  1. Tristam Shandy, de Sterne.
  2. Jacques el fatalista, de Diderot.
  3. la Trilogía de los Sonámbulos, de Broch.
  4. Las olas, de V. Woolf
  5. Los ojos del bosque, de Gracq.
  6. Autobiografía de Alice B. Toklas, de G. Stein.
  7. Bajo el volcán, de Lowry.
  8. Ferdydurke, de Gombrowicz.
  9. Matadero cinco, de Vonnegut.
  10. El bosque de la noche, de D. Barnes
  11. La pasión según G.H. de C. Lispector.
  12. Un bárbaro en Asia, de Michaux.
  13. Nadja, de Breton.
  14. La espuma de los días, de B. Vian.
  15. Austerlitz, de Sebald.
  16. Corrección, de Bernhard.
  17. El innombrable, de Beckett.
  18. En nadar-dos-pájaros, de O’brien.
  19. Dudo Errante, de R. Hoban.
  20. Nova Express, de W. Burroughs.
  21. La exhibición de atrocidades, de Ballard.
  22. El libro de las preguntas, de Jabés.
  23. Impresiones de África, de Roussel:
  24. y por último, Opiniones del gato Murr, de Hoffmann, que la incluyo por ser una novela vanguardista, arriesgada y curiosa y sobre todo por estar protagonizada por un gato.

Y tal como me pediste, a ser posible que no fueran novelas “mainstream”… aunque es una lista bastante consolidada y con pocas sorpresas. Como los dos documentos que me has mandado prometen una digestión lenta y meditada, me reservo unos días para seguir hablando del tema. Gracias por todo y hasta pronto”.

5 comentarios en “Peternews

  1. Pingback: De genios: comparar Franzen con Bob Esponja « La manía de leer

  2. Pingback: Vírgenes, ¡ay!, no queda ni una sola « La manía de leer

  3. Pingback: El ochenta por ciento de las mujeres cederán bajo una presión tremenda si la presión es persistente « La manía de leer

  4. Pingback: El ochenta por ciento de las mujeres cederán bajo una presión tremenda si la presión es persistente « La manía de leer

  5. 5.

    Eso de que no son novelas consolidadas, ¡ejem…! Cortázar, Goytisolo, Diderot, Carpentier, Cabrera Infante, Beckett, Woolf e incluso Hoffmann no son precisamente desconocidos y aparecen en cualquier lista seria de buena literatura (la mayoría en términos hispanohablantes, por supuesto. Los anglosajones son tremendamente anglocéntricos al elaborar sus listas y se cuidan mucho de introducir muchos autores ajenos a su cultura).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s