Otro día perfecto para hablar de Salinger

Hágase con gusto y escriba. Dedique todos los días un tiempo de su depósito a la lectura, y reflexione. La fórmula es sencilla. Aplíquese con atención; lápiz, papel y libros. Recuerde, la felicidad es un sólido y la alegría un líquido. Multiplique, nunca lo olvide, por el factor soledad.

Con sincera esperanza intuyo que usted, a estas alturas de la vida, del año y del verano, ha leído dos veces al menos Nueve cuentos, de Jerome David Salinger. Dos veces al menos. Si no lo ha hecho, arroje a la cama o a la arena de la playa el libro que tiene entre manos y empléese en localizar, sacar de la biblioteca o comprar esa colección de relatos de Jerome David. Y léala. Reléala. Le comunico, así se lo quiero hacer saber, que decidí esperar a agosto para hacerlo, para  releérmelos de tope a quilla,  como dicen los del mar. Iba y venía desde Jávea a Jaén y me daba tiempo; esperaba sentado en la hamaca de un crucero, escuchando a Teddy pero el crucero no llegó. El año que viene. Siempre me divertí con Un día perfecto para el pez plátano -me enseñó cómo pulir-; con Justo antes de la guerra con los esquimales -me enseñó a jugar con las voces- y con Para Esmé, con amor y sordidez… ¡bah! (estos tres son mis favoritos). Tres piezas literarias de altura, le escuchaba decir el otro día a un tipo pedante llamado John, que te las escribió un escritor tras muchitas horas de su vida tras evenings y evenings tecleando una máquina de escribir. Pedante y cursi, pensé.

Febrilmente salingerizado -me divierto usando el adjetivo- he estado este verano. Hay quien descubre tarde a Salinger. Podemos descubrir tarde al Salinger fácil y hablar y discutir sobre El Guardián entre el centeno y John Lennon aquí o en el infierno. Y no pasa nada. También, es la opción de largo recorrido, podemos descubrir tarde al Salinger de Seymour. Y sientes cierta rabia, para qué voy a mentirte.

Eso fue el martes por la mañana. Hoy es lunes y es otro día perfecto para hablar de Salinger. E irse a comer, que son las 14:17 h.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s