El hombre que triunfa tiene un estilo

Hoy he estado en la librería Mimo, en Jaén. Os recomiendo que la visitéis si venís por aquí. La librería Mimo, tiene estas vistas:

Hace tiempo, buscando un libro, hice esta otra fotografía. La siguiente foto la tomé porque me interesaba algún libro. Saco las fotos y me las envío sobre la marcha por correo electrónico a Evernote. Allí, despacio, ya en casa, clasifico la foto y reviso qué me puede interesar. Así actúo con casi con todo lo que me interesa y descubro en el día a día. Ese día hice esta foto y antes de ayer la redescubrí buscando otra.

Y esta mañana, a última hora, después de salir del trabajo, y del coche, fui a saber si el libro que fotografié -el de la izquierda del todo- aún lo tenía Rafa M., el jefe de la librería, el dueño de la librería, el librero apasionado que tiene y ve todos los días este universo.

Y sí, lo hallamos. Y sí, lo compré. Y sí, me dio cambio de cincuenta, que si la crisis, que dónde está la crisis, que llevo hoy dos billetes así y que dónde está la crisis, me decía Rafa. A lo que le contestaba que quien trabaja, se administra, y ahorra y que qué crisis y qué pollas; que quien lee nunca está en crisis, amigo.

Y lo tuve entre mis manos. Esta es la portada:

Manchada, como ven. Me gustó mucho el libro. Mañana voy a Sevilla en tren y seguramente me lo lleve para acariciarlo, leerlo, tomar algunas notas denostadas, de otro siglo, de 1936 ni más ni menos, casi cien años ha… pero ya he leído fragmentos que por lo menos, me han hecho reflexionar. O no, o me llevo Lolita, que estoy a punto de acabar y el kindle, con Libertad, de Franzen. ¿¡De Franzen!?

El libro, como enseño, está editado en 1936. Aún sin guerra. La guerra, la puta guerra vendría después -hoy, creo, un 18 de julio del treinta y seis, si bien recuerdo- aunque no sé hasta qué punto debería dejar escrito ese adjetivo, el de puta y reputa, que suena cada vez más cuantas más veces lo repites. Para que me crean, el libro está editado en 1936. Miren:

Y nada más abrirlo, pasar de leer el prólogo y releer -hasta tres veces-:

Parece autoayuda, pero no es autoayuda. Últimamente también me fijo en la sintaxis que usan algunos autores a los que leo y, me divierto. En algún momento de la lectura me digo, “a ver cómo respira sintácticamente”; y miro debajo, le levanto la falda al texto y le veo la estructura y me divierto, le hago cosquillas, sonrío, he de reconocerlo, es mi forma de divertirme cuando leo. No lo hago a lo largo de todo el texto, ¡pardiez!, pero lo hago de vez en cuando. Y como la sintaxis tiene tanto y tanto que ver con el estilo -eso lo digo yo ahora-, me atrajo el título de este libro.

Los créditos son estos:

Pero será la siguiente imagen la que me atrapó. Ahora están discutiendo -algunas editoriales- si incluir publicidad en los libros o no, y créanme, si fuese editor con editorial, no dudaría en incluir publicidad en las contraportadas de los libros que edito. Nadie lo hace y quien lo haga primero pasará a la posteridad en el mundo de la edición como el editor que se atrevió a insertar publicidad -¡bien hecha!- en sus libros en todo y lleno siglo veintiuno. Después de setenta años alguien dará con el libro y lo comprará en una librería de viejo y escribirá un post como este para fomentar la lectura y el deseo de leer joyitas.

Termino. Aquí tienen la contraportada del libro que usaré para anunciar el post. Puro marketing. Sé que es la imagen más atractiva de todas las que he elegido.

Quién esté interesado en el contenido del libro, puedo escanearle el índice, y que lo pida a la editorial -risas-. Ah, el libro no está en Amazon tampoco, qué cosas. De verdad, ofrezco el contenido a quien me lo solicite. Pedid y se os dará.

Buenas noches.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s