Barth, el que hablaba de la literatura del cansancio

From: peternews@hotmail.com

Date: Wed, 9 May 2012 22:25 22:25

Subject: Re:

To: blumm217%gmail.com

Hola Bernardo (…) es que acabo de leer tu reseña de El caníbal ahora mismo, y mira que hace tiempo que me la mandaste. Tu pasión por los libros (ciertos libros) es contagiosa y se agradece. Lo que ocurre es que esta literatura nos llega muy tarde… Quiero decir: No a nosotros , más bien a la cultura de este país en general. Aquí Joyce y Faulkner tardaron décadas en llegar y ser asimilados… y la reacción a las vanguardias no fue provocada por el cansancio o el agotamiento (creo que era Barth el que hablaba de literatura del cansancio… perdona la inexacta traducción); más que una reacción o consecuencia fue una reinstauración del realismo de toda la vida… y así nos luce el pelo. Nuestras grandes figuras siguen empeñadas en escribir la novela definitiva sobre la Guerra Civil (y no es que me parezca un tema desdeñable, como le pasaba al señor Nocilla), o los Episodios Nacionales del siglo XX. Curiosamente estas últimas semanas me he tropezado con un ejemplo cabal de novela postmoderna a la española… y aunque llevaba algunos días dándole vueltas, si en su segunda mitad no decae, creo que es una obra maestra. Me refiero a La saga/fuga de J.B., de Torrente Ballester. Tiene todos los ingredientes, como los tenía Cien años de soledad, o En Nadar Dos pájaros de O´Brien, por mencionar dos novelas con las que tiene ciertas semejanzas. Pero claro, La saga/fuga de J.B. era de las novelas intelectuales de Torrente, y a pesar del reconocimiento de la crítica, hoy día yo creo que no la lee casi nadie. Le ocurre lo mismo que a otro gallego genial y cuentista tan postmoderno como Italo Calvino (y creo que mejor fabulador que el italiano): Álvaro Cunqueiro. Y podría decir otro tanto de Juan Perucho. En fin, Bernardo, creo que nuestros postmodernos están un poco olvidados. Bueno, a excepción de Vila-Matas, autoproclamado postmoderno de manual, aunque un poco tardío y crepuscular. En fin: yo solo quería decirte que el artículo sobre Franzen venía en el Quimera 341 (creo que es el último que ha salido) y se llama El realismo como canción de cuna: a propósito de Jonathan Franzen. No me acuerdo del autor. Como siempre, muchas gracias por todo. PetersNews.

(El 15 de mayo de 2012 obtuve el permiso para publicar este correo electrónico que traza -para quien se aburra viendo la televisión- un suculento plan de lecturas para este verano -Juegos Olímpicos incluidos-. Personalmente -lo reconozco públicamente- tenía apuntadas en mi lista dos obras de las que cita PeterNews: la de O´Brien y La saga/fuga de J.B. de la que recientemente también ha escrito algo Vicente Luis Mora -a ese nivel-. Y faltaría Larva, querido PetersNews, faltaría Larva que quiero leerla antes de que acabe este año. Y te la presto si quieres, aunque según sé que tu casa podría nutrir las mesas y estanterías de varias librerías durante algunos años. Gracias por tu correo. Has dibujado un perfecto plan de lecturas para quien quiera introducirse en el resbaladizo mundo del postmodernismo de eñe).

Continuará…

3 comentarios en “Barth, el que hablaba de la literatura del cansancio

  1. Pues es verdad. De todas formas repito algo que dije en el comentario que dejé el otro día: ¡No olvidéis a Goytisolo! ;-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s