Dos hombres (serios) y un destino

Nuestros críticos (…) no se apasionan más que por los asuntos ya clasificados, por las disputas cerradas, por las historias cuyo fin conocen. Nunca se pronuncian ante una cuestión incierta, y, como la historia ya ha decidido por ellos, como los objetos que aterrorizaban o indignaban a los autores que leían ya han desaparecido, como a dos siglos de distancia la vanidad de las disputas sangrientas aparece en toda su claridad, pueden complacerse en el equilibrio de los distintos períodos y todo ocurre para ellos como si la literatura entera no fuera más que una vasta tautología y como si todo nuevo prosista hubiera inventado una forma nueva de hablar para no decir nada.

Jean-Paul Sartre, Qu`est-ce que la litterature?

Lo dijo un hombre “serio”, Henri Bergson: “A nadie le obligan nunca a escribir un libro”.

Y lo dijo un “cómico” célebre, H. L. Mencken: “La crítica consiste en hacer que los propios prejuicios se vuelvan plausibles”.

Marc ChénetierMás allá de la sospecha. La nueva ficción americana desde 1960 hasta nuestros días (Visor, 1997).

3 comentarios en “Dos hombres (serios) y un destino

  1. Veo que tenemos intereses parecidos. Soy la que traduje el libro de Chenetier porque aficionada a la American Lit, me pareció hace ya dos décadas un libro espléndido que hablaba de mis autores preferidos. Creía que nadie lo había leído en español.

  2. María, aquí lo hemos releído. Es más, y por lo que dices, conozco más gente que tú que se lo haya leído. Lo tengo a escasos dos pasos de mi mesa de trabajo. Me parece soberbio el recorrido que hace el libro que tradujiste. Abrumador. Debería ser referencia para todo editor español que quiera nutrir el panorama editorial con suculentas referencias.
    Gracias por comentar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s