Este libro es un pollancón

Estimado Juan:

Aquí tienes tu libro. Destínale uno de los mejores anaqueles de casa. Tiene que reposar hasta que decidas prestarlo otra vez. Merece descansar un tiempo.

La personificación o prosopopeya es una figura literaria que aplico a este libro para escribir: este libro es un pollancón -salvando, querido lector, la distancia que te dé la gana-, por su corpulencia (intelectual). El libro, Juan, es un gran libro. Haces bien en invertir euros y tiempo en un segundo volumen de Kluge. Yo lo voy a hacer. Cuando lo terminé de leer, me leí el texto de la contraportada. Nunca los leo antes. Anoté: Crónica de los sentimientos. Me gustó lo que escribió Sebald sobre él.

El hueco que deja el diablo aún no te lo he devuelto porque quería escribir sobre él. Cuando escribo sobre un libro quiero tenerlo cerca, muy cerca. Recuerdo que, cuando leí su última página, busqué desesperadamente un lápiz para rotular por tres veces el título en un papel: El hueco que deja el diablo, El hueco que deja el diablo, El hueco que deja el diablo. El título se hizo dimensión y se significó.

¡Ominoso diablo!, Juan.

Kluge describe el rostro más humano de algunos de los acontecimientos que acaecen en el siglo XX. Y los muestra enseñando qué huecos ocupó el diablo y por qué; porque existe la Historia y existe el Diablo.

La Historia es un lugar yermo para la creación humana. Kluge nos lo cuenta, por ejemplo, con el accidente de Chernóbil, y la tragedia del 11S y los detalles del París ocupado por los nazis.

Recordaba a Derain, que es uno de mis pintores favoritos, mientras leía a Kluge. Recordaba a Derain por la corriente a la que pertenecía: el fauvismo. Kluge, en El hueco que deja el diablo, es expresionista y surrealista a la vez. Busca la alegoría para traducir a lo visible, una realidad psicológica de fondo, escondida. Echa magia también. Revela finales con prosa puntiaguda, que sorprende.

Historias de submarinos, diversidad del agua, ejecución de un elefante, un automóvil rugiente… es más bello que la Victoria de Samotracia, solo volveré si me lo ordenan por escrito, la palabra, el poder de la palabra y de la tinta negra contaminada de Chernóbil que es la tinta que siempre ha usado el diablo para saludarte por escrito cuando bajabas del autobús en la parada donde el poder del hombre se hacía añicos. Allí estaba el diablo para reconstituir con el último producto que sobrevivió a Cartago, el Ingenio. Kluge es ingenio y por este motivo también se dedica al cine. El escritor que además de escribir es ingenioso, suele dedicarse al cine. Es una ley no escrita que acabo de aprehender.

Una muestra, en la página 138. Solo una y no de las más significativas.

La cera púnica I es un producto alcalino hecho de jabón de cera; la cera púnica II es una cera de abeja que contiene un jabón de cera de natrón. La cera púnica I es bastante más dura que la cera de abeja; mezclada con un poco de aceite de oliva, la cera púnica II da una masa blanda muy apropiada para la fabricación de máscaras funerarias. 

Estas dos ceras son el único producto que sobrevivió a la destrucción de Cartago.

Si empiezas esta guerra, destruirás un gran imperio. Si empiezas a leer este libro, destruirás algún enemigo del hombre; un alfil negro, por ejemplo.

Juan, gracias por el préstamo. Te lo acerco el viernes, junto con el último de Muñoz Rengel, a ti que te fascinó su último.

—–

Al Juan que me refiero en este post es el Juan autor de 50 pasos para dar el salto, libro al que le encontré ciertas analogías formales con El hueco que deja el diablo. Enhorabuena.

El hueco que deja el diablo, de Alexander Kluge se vende en Amazon a través de este blog si pinchas en este link.

Un comentario en “Este libro es un pollancón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s