Cuando Satán vuelva a casa por Navidad

Cuando Satán vuelva a casa por Navidad es un relato de Robertson Davies que Libros del Asteroide ha editado en no venal para felicitar la Navidad y desear a sus lectores un próspero 2012. Gracias, el detalle me ha gustado.

Lo recibí ayer por la mañana cuando les solicité, tras un correo proponiendo el envío, un ejemplar. Y había que leerlo antes del 6 de enero, fecha en la que dicen acaba la Navidad. Cuánto hay que aprender de estos tipos del asteroide…

No había leído hasta hoy nada de Davies, lo reconozco, pero he tardado muy poco en dirigirme a la web de la editorial Libros del Asteroide y señalar algunos títulos que me han llamado la atención, como Lo que arraiga en el hueso o Levadura de malicia. Ya están en mi lista de deseos de Amazon porque a mí, quien me paga, es Amazon.

También he descubierto la costumbre que Davies tenía durante las celebraciones navideñas: escribía un cuento todos los años para después leerlo en público. Estos cuentos se recogieron en 1982 en el volumen High Spirits. A Collection of Ghost Stories y fue allí donde apareció por primera vez el relato del que hablo hoy, Cuando Satán vuelva a casa por Navidad.

Un relato demasiado bien tramado, muy bien traducido. Y pasificado, si me permitís la expresión. Dulce como la Navidad y lleno de cinismo y poder. La Verdad y la Mentira en versus. El hombre que juega hasta con su sombra y se molesta porque no le conocía a pesar de su eterna presencia:

“-¿No me conoce -dijo.

Eso me molestó. No tengo facilidad para los nombres, pero a fisonomista no hay quien me gane. Sabía que no lo había visto nunca y, sin embargo… me sonaba de algo.”

Satán postrado ante un retablo ruso del siglo XVII,  un iconostasio itinerante. Un profesor al que sorprenden allí, ¿era él el profesor invitado? Y empieza la escena: de cómo Satán piensa en el verbo Ser y Estar para llegar incluso a rugir como un león al tiempo que soltar un “sonoro cuesco: un verdadero trompetazo burlón“.

La magia de la literatura, otra vez. 

No dejen de leer este clásico, como suele decir Esther de Lorenzo en su podcast Biblioteca básica. Pídanle a Libros del Asteroide el relato, que se lo envíen aunque sea en pdf. Es un no venal, como mi proyecto de máster de edición, Noctívagos. Los lectores de este blog se merecen leer antes de que acabe la Navidad esta joyita de Davies. Luis, sin tu permiso, inserto el correo para que los lectores de este blog soliciten el librito con el relato: boletin arroba librosdelasteroide.com. Después, como marca el rigor, haced lo que os dé la gana.

Me pregunto ahora si la editorial tiene pensado editar el volumen High Spirits. A Collection of Ghost Stories. Así podríamos leer cada Navidad un cuento de Davies y saborearlo durante todo el año. Vamos a proponérselo vía twitter.

Solo cuando lees Cuando Satán vuelva a casa por Navidad entiendes el sentido del para qué tantos regalos en Navidad que son regalados por necias criaturas de barro a otras necias criaturas de barro. Comprendes el porqué se inventó la felicitación de Navidad y cómo se tergiversó el sentido que Melchor, Gaspar y Baltasar dieron al oro, incienso y mirra. Hasta Santa Claus fue una invención de Satán. ¡Qué vergüenza!

Cuando Satán vuelva a casa por Navidad es el relato donde aprendes -y está dicho por el mismo Demonio- que el mejor retrato de Dios es el que hizo Miguel Ángel: “El de Miguel Ángel es el mejor con diferencia -me interrumpió-, lo sacó clavado”.

Trato y hombres, ángeles y demonios, un relato de Davies que es una inteligente crítica a lo que nos resta del espíritu navideño. Que en qué ha quedado: en nada, en una mentira verdadera. Y si no, que venga Santa Sofía y lo vea mientras su compañera Santa Catalina toca las veintiuna campanadas.

No se lo pierdan, lean Cuando Satán vuelva a casa por Navidad y entenderán el placer de usar, además, el presente del subjuntivo en el título de un relato.

4 comentarios en “Cuando Satán vuelva a casa por Navidad

  1. Pingback: Lee más, lee mi lista de los 29 mejores libros de 2012 « La manía de leer

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s