Nadie lee 80.000 libros al año

Nadie lee 80.000 libros al año. Nadie. En España se publican 80.000 libros al año. Hace dos años, en un máster de edición, nos decían que en España se publicaban 67.000 libros al año. Hace dos años también me aseguraban que las novedades en una librería duraban 45 días en la mesa de novedades. Hoy, hoy me dice mi librero que no llegan ni al mes.

80.000 libros al año. 80.000 libros que quedan editados y almacenados en nuestras memorias y en los almacenes de los distribuidores; también en las habitaciones contiguas a los dormitorios donde los editores duermen, y sueñan. Esa es la verdadera independencia editorial.


De los 80.000 libros que se van a editar este año -el próximo plato fuerte será la rentrée de otoño- Oficio editor, de Mario Muchnik lo califico ya como libro favorito de 2011 junto a… no sé, un par de ellos más, supongo. Aún no ha acabado 2011. Es el tercer libro de julio y el quinto o sexto que llevo leídos -y estudiados- sobre edición. Y es tan distinto a lo que hasta ahora había leído sobre este oficio que veremos quién supera a Muchnik.

Mario Muchnik es llano. Mario Muchnik escribe y habla de su oficio de una manera que embelesa. Pasas las páginas de libro con ansia.  Mario Muchnik se hizo editor por culpa de su padre y Mario Muchnik lo narra como el mejor escritor. Llevo leídas la mitad de las páginas del libro y el próximo fin de semana lo acabaré. Está todo preparado. Será un fiesta. Voy a celebrarlo y a apilarlo en el montón de libros a releer. La pila crece. Me preocupa.

Quería hablar de uno de los 80.000 libros que se han editado en España en el último año. Quería recomendar la lectura de Oficio editor a todo lector que quiera conocer de verdad y sin ambigüedades los entresijos de esta profesión. Oficio editor está escrito por una persona que hizo la carrera de Físicas pero que se ganó el pan con los libros, miga a miga, título a título.

Es un libro favorito de 2011, y tenía que escribirlo. Mario Muchnik es otro de mis ídolos, como Alan Turing.

PD: A la editorial El Aleph Editores le pido por este post y por la notificación de las dos erratas encontradas hasta la página 143 otro libro. A la editorial El Aleph Editores le pido el envío del título  Sed de champán, de Montero Glez. Un libro que lleva clavado en mi subconsciente desde que salió reeditado en junio. Escribiré aquí sobre él, ni lo duden. Agradecido de antemano, pueden solicitar mi correo postal en blumm217 en gmail. ¡Gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s