27 líneas que justifican la escritura de un libro


Al término de cada frase aguarda una verdad, y el escritor sabe reconocerla cuando por fin la alcanza. En un determinado nivel, esa verdad constituye el ritmo de la frase, su cadencia y su equilibrio, pero a un nivel más profundo representa la integridad del escritor enfrentado al lenguaje. Yo siempre me he visto a mí mismo en las frases. A medida que elaboro una frase, comienzo a reconocerme, palabra por palabra. El lenguaje de mis libros me ha modelado como hombre. Una frase que nos sale bien está dotada de fuerza moral. Revela la voluntad de vivir como escritor. Cuanto más profundamente me sumerjo en el proceso de lograr la perfección de las sílabas y el ritmo de una frase, más aprendo de mí mismo. He trabajado mucho y  muy duramente en las frases de este libro, pero no lo bastante, dado que no me veo a mí mismo en su lenguaje. La imagen en movimiento ha desaparecido, el código de existencia que me animaba y me hacía confiar en el mundo. Este libro y estos años me han desgastado. He olvidado qué significa escribir. He olvidado mi propia regla fundamental. No te compliques, Bill. Me han faltado valor y perseverancia. Me siento agotado. Harto de luchar. He decidido que lo que está bien, está bien. Este libro pertenece a otra persona. Suena raro y forzado. He intentado engañarme a mí mismo para continuar, para creer. ¿Acaso comprende cómo puede ocurrir eso? Estoy sentado sobre un libro muerto.

Don Delillo en Mao II. Página 71

La editorial, vía twitter, me concedió el permiso para reproducir este fragmento. Soy escrupuloso:
“Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o trasmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor.
La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).”

Un comentario en “27 líneas que justifican la escritura de un libro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s